miércoles, abril 07 2010, 7:00pm - 8:00pm

Seminario de Becarios

Construyendo la solución de un problema aditivo con la ayuda de la matemática formal e informal en los niños de primer grado

Camilo Ramírez Maluendas, IMUNAM

Resumen :

La escuela primaria es una fuente de investigación de la educación matemática porque podemos disfrazar las situaciones de carácter meramente matemático en problemas de la vida cotidiana. No es ingenuo preguntarnos: cuando los niños se enfrentan a situaciones problemas de tipo aditivo, ¿existirá alguna relación entre el conocimiento formal e informal? ¿Cómo se refleja éste en las estrategias usadas para resolver dicho problema? 'Según Baroody se define conocimiento formal como aquel que es impartido en la escuela, en nuestra área de investigación, la matemática simbólica y escrita; y el informal es el impreciso y concreto que se va desarrollando en la experiencia e interacción con el mundo'. Veremos las estrategias utilizadas por los chicos en la solución de problemas tipo aditivo, y la relación entre el conocimiento formal e informal a través de las estrategias empleadas, todo esto basándose en la teoría cognitiva. Nota: Este trabajo fue realizado en el contexto colombiano y pueden coincidir muchos aspectos, pero muchas veces los resultados no se pueden generalizar.

Localización : Sala de Café, IMUNAM
Contacto : Christian Rubio Montiel & Diosel López Cruz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Temas

Educación, Divulgación