Ponente: Luz Mariana Blaz Carrillo
Tipo de Evento: Divulgación

11/03/2020 de 17:00 a 18:00

Resumen de la charla:

El precio de la anarquía es un estimador de que tantos recursos (tiempo, dinero, etc.) se pierden a causa de la desorganización entre los jugadores de un juego, en comparación con un sistema perfectamente eficiente. Es posible utilizar este estimador para mejorar el tránsito en una ciudad, en particular en la Ciudad de México, viendo que modificaciones estructurales pueden ayudar a mejorar el flujo promedio o el precio de la anarquía. En esta charla se abordará este tema, además de exponer un modelo para el flujo de automóviles y mostrar resultados de algunas simulaciones.

Breve reseña académica: Luz Mariana estudió su licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la UNAM y posteriormente realizó una maestría en Ciencias Matemáticas en la misma institución. Se ha dedicado a la modelación computacional en diversas áreas, desde la astronomía, biología, etc. hasta el tema que desarrolla en la actualidad, que tiene que ver con probabilidad, estadística y matemáticas discretas. En esto último desarrolla su tesis, sobre flujos de tráfico en la Ciudad de México, tema sobre el cual va enfocada la charla.

Computación, Teoría de juegos