Ponente: Félix Yael López Cayetano
Institución: Instituto de Matemáticas, UNAM

19/10/2022 de 15:00 a 16:00

Un sistema dinámico discreto es un par (X, f), donde X es un espacio métrico no degenerado y f:X→X es una función continua. Estamos interesados en estudiar el comportamiento de un punto x∈X al ser iterado en repetidas ocasiones bajo la función f, es decir, nos gustaría tener información del conjunto {x, f(x), f_2(x), . . .}. Una forma de obtener esta información, es mediante el estudio del omega conjunto límite, el cual se define de la siguiente manera:
ω(x,f)={y∈X: existe una sucesión estrictamente creciente (n_i)_{i∈N} ⊆N tal que lím_{i→∞} f_{n_i}(x) = y}
El objetivo de esta plática es dar una breve introducción al estudio de los sistemas dinámicos discretos, en particular, hablaremos sobre el omega conjunto límite.

Yael realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en la Facultad de Ciencias, UNAM, bajo la dirección del Dr. Jorge Marcos Martínez Montejano. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en el Instituto de Matemáticas, UNAM, bajo la dirección de Dr. Sergio Macías Alvarez.

Sistemas dinámicos